Últimas entradas

Las sanciones más habituales a empresas y cómo evitarlas

Tanto autónomos como pymes tienen ciertas responsabilidad con la Administración Pública, con las cuales debe cumplir o, de lo contrario, puede recibir una sanción. Tener claras cuáles son los deberes y obligaciones en cuanto a los trámites burocráticos y administrativos es, por lo tanto, fundamental para el desarrollo de cualquier actividad empresarial.

En Castrillo Abogados, tras muchos años de experiencia, sabemos cuáles son las sanciones más habituales tanto para autónomos como para las pequeñas y medianas empresas. A continuación vamos a entrar más en detalle sobre estas multas y, sobre todo, lo fácil que es evitarlas.

Las sanciones más habituales para autónomos y pymes se pueden evitar fácilmente

La Agencia Tributaria puede multar a un autónomo o pyme si no cumple con sus obligaciones, entre las que se encuentra, por ejemplo, la Declaración de la Renta u otros modelos que hay que presentar a lo largo del año. La sanción económica se determinará en función de la gravedad del asunto.

Entre las multas más habituales se encuentra el no haber ingresado el resultado de una autoliquidación, cuya infracción puede ser leve, grave o muy grave, en función de cada caso, lo que se traduce a una multa económica del 50% al 150% del resultado de la liquidación.

Otra de las causas más habituales es omitir ingresos en las declaraciones, algo que puede salir caro pues la multa también irá desde el 50% al 150% de la cantidad no declarada. A su vez, puede ser objeto de sanción una declaración incompleta, que contenga información falsa o que se presente en un formato incorrecto. 

Por otra parte, nos encontramos con el incumplimiento de las obligaciones contables y registrales, es decir, no llevar un registro ordenado de las compras y gastos en los libros de contabilidad correspondientes y dispuestos en la ley. Esta sanción puede variar desde los 150€ hasta los 6.000€.

¿Y cómo podemos evitar todas estas sanciones de manera fácil? Sin duda, confiando en un equipo profesional que tenga experiencia en la gestión empresarial en cuanto a lo administrativo, legal, mercantil, etc. En Castrillo Abogados podemos ayudarte a desarrollar tu empresa con seguridad y confianza.